Ejemplo en el país de producción independiente y sustentable, escenario desde hace ya trece años de expresiones valiosas de la música argentina, vidriera para la escena emergente, espacio de formación e intercambio, también de creación de nuevos públicos, el Encuentro Nacional de Músicos Populares de Rosario acumula motivos para ser considerado uno de los más destacados del país. Una nueva edición comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el domingo 21 de agosto, con protagonistas como Liliana Herrero y Lilián Saba, Teresa Parodi, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Bruno Arias y el local Jorge Fandermole, y con un amplio abanico de actividades alrededor de la idea de encuentro.

Una marca distintiva de este encuentro es el acento puesto en los talleres para músicos, y en esta edición se proponen en cantidad y calidad. Facundo Guevara, Roberto Calvo, Rudi Flores y Ernesto Méndez, Juan Saavedra, Andrés Pilar, Paulina Fain y Exequiel Mantega, Laura Hatton, Saba y Fandermole, son algunos de los que estarán al frente de estos espacios de formación práctica. También uno de los organizadores de esta movida, el percusionista Juancho Perone.

Jorge Fandermole

El instrumentista –que toca con Fandermole y forma en dos tríos, uno con el pianista Eduardo Spinassi y el guitarrista Marcelo Stenta y otro con Stenta y la cantante Myriam Cubelos– cuenta que el encuentro se sostiene gracias a un grupo de músicos que trabajan casi todo el año ad honorem. A este esfuerzo se suma el apoyo del Estado municipal y provincial para poder concretar el evento, que cada vez se expande más. “Los que hacemos el encuentro no dejamos de querer tener una escuela permanente de música popular ni de armar un organismo que funcione todo el año haciendo música argentina”, mira hacia adelante Perone.

El Encuentro Nacional de Músicos Populares de Rosario ya tuvo su inicio formal el lunes pasado, con la tradicional transmisión en vivo del programa radial Sueñero, toda una institución rosarina que conduce Marcelo Nocetti y que este año tuvo como invitado a Bruno Arias. El martes 16, el jujeño es uno de los anunciados en la peña organizada en El Galpón de la Música (Guillermo Estévez Boero 980),  junto a Graciela Sansone, el grupo Flores Negras y la muestra del ensamble de guitarras que coordina Marcelo Stenta y del taller de arreglos vocales propuesto por Alejandro Dolina y Marcos Lozano.

El miércoles 17 en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) actuarán las duplas Rudi Flores-Ernesto Méndez y Paulina Fain-Exequiel Mantega, la Orquesta Utópica y el conjunto Cañaveral. El jueves 18 estarán en ese mismo lugar Jorge Fandermole, Teresa Parodi, el Dúo El Cielito y Martín Neri. El 19, en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), se presentarán Liliana Herrero con Lilián Saba, Santiago Arias, Analúz Blanco y el trío Dos Más Uno. El sábado 20 será el turno de los dúos Chiqui Ledesma-Marcos Di Paolo y Mario Díaz-Valeria Arnal, MusiMedios Big Band dirigida por José Luis Castiñeira de Dios y las muestras del ensamble vocal dirigido por Dolina-Lozano y del ensamble instrumental comandado por Saba. El gran cierre del domingo reunirá en El Galpón de la Música a la populosa formación Los Amigos del Chango (la integran once músicos, siguiendo el espíritu que le imprimió el Chango Farías Gómez) con la cantante Myriam Cubelos y el grupo Mil Puentes.

Télam Buenos Aires 14/08/2016 Jorge Fandermole , la dupla Liliana Herrero-Lilián Saba, la Orquesta Popular de Cámara Los Amigos del Chango, Bruno Arias y Teresa Parodi (foto) serán algunos de los protagonistas del 13er. Encuentro Nacional de Músicos Populares que entre mañana y el domingo 21 de agosto se desarrollará en Rosario con una intensa actividad de talleres y conciertos. Foto archivo: Roberto Pons//telam/ef

Todo esto, mientras la oferta de formación, que este año generó 900 inscripciones para 15 talleres –cada uno de ocho horas totales divididas en tres días–, se extiende en cinco salas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Av. San Martín 1080). Allí también se expondrá la muestra fotográfica Vibraciones, de Eduardo Fisicaro con textos de Pedro Patzer. De todo eso, y del deseo que enuncia su nombre –el de encontrarse– está hecho el Encuentro Nacional de Músicos Populares de Rosario.

 

http://www.encuentrodemusicos.com/

 

Suscribite al Newsletter

emepeá ®2016 - Todos los derechos registrados

Diseño y Desarrollo: Amplifica