Una invitación “para murgueros y no tanto”, gratuita y de calidad, se abre en la ciudad de Buenos Aires. Se trata del Taller de Poética de Carnaval, que dicta el poeta Raimundo Rosales, bien conocido en el mundo del tango —es uno de los más prolíficos y reconocidos letristas del género en la actualidad— pero abiertos siempre a otros géneros. Durante tres meses, a partir del próximo 27 de junio, con clases los días martes de 18.30 a 20.30 en el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255), los participantes del taller podrán glosar y desglosar la murga porteña, al modo propio. Las vacantes son limitadas y los interesados deben escribir a comisiondecarnaval@buenosaires.gob.ar.

“Cómo escribir glosas y canciones de carnaval porteño”, “Herramientas y técnicas”, “Recursos poéticos”, y un repaso por las estructuras de la presentación, las críticas, los homenajes y las retiradas, serán algunos de los temas abordados dentro del taller, que forma parte de un proyecto que incluye otros cursos complementarios relacionados con la actividad murguera. Todos van detrás de un mismo objetivo: “aportar al enriquecimiento de la murga porteña, entendiendo a este colectivo como uno de los elementos identitarios de nuestra cultura popular”, según define Rosales.

 “En principio imaginamos que el taller va dirigido a integrantes de las murgas a quienes les interesa escribir letras para las canciones de su agrupación y necesitan ciertas herramientas para ordenar sus ideas, recursos poéticos o técnicas vinculadas a las tradiciones del género. Pero no descartamos que se acerquen personas a las que simplemente les interese la propuesta, aunque no integren ninguna agrupación”, advierte el escritor. Para el dictado del taller echará mano a “material clásico de los grandes maestros que construyeron el género a través de los años, como Guigue Mancini o Fito Bompart”, sumando “autores contemporáneos que ya son clásicos como el Gallego Espiño”. “Pero sobre todo brindando herramientas de construcción poética que habilite a escribir tanto una copla o una décima de carnaval como un poema o una canción cualquiera”, advierte.

Rosales dicta desde hace unos quince años talleres individuales y grupales de letras de canciones para todos los géneros (tango, folclore, rock, música popular), en diversos espacios. “Hace algunos años hicimos una primera experiencia con un taller de poética de carnaval y resultó una experiencia maravillosa. Todavía no existían las redes sociales, pero aún así se armó un grupo de trabajo fantástico con bellísimos resultados que compruebo hasta el día de hoy. Los murgueros y las murgueras son personas muy creativas”, asegura.

La invitación queda hecha, para murgueros y no murgueros que quieran hacer murga.

* El próximo 1° de julio Raimundo Rosales participará del Tercer Festival de Poetas Contemporáneos del Tango, organizado por Lucrecia Merico.

Suscribite al Newsletter

emepeá ®2016 - Todos los derechos registrados

Diseño y Desarrollo: Amplifica